1. Una novela de 7 años

La novela en verso «Eugenio Oneguin» fue escrita por Aleksandr Pushkin en 7 años, 4 meses y 17 días.

2. El quinto capítulo fue perdido por Pushkin en un juego de cartas.

El poema «Eugenio Oneguin» no fue publicada de forma inmediata, sino por partes. Los capítulos se publicaron en libros separados, y luego se entrelazaron entre sí. Pushkin no negaba el hecho de que lo publicó de esta manera por los beneficios económicos.

Aleksandr Pushkin fue un jugador empedernido, que incluso la policía de Moscú le tenía los ojos puestos. Durante un juego, después de perder todo su dinero, Pushkin, en el calor de la pasión, trató de defenderse y poner a una carta el manuscrito del quinto capítulo, que tenía un precio real: los editores pagaban a Pushkin 25 rublos por línea. Volvió a jugar y Pushkin perdió nuevamente: el capítulo de «Eugenio Oneguin» fue a ganado por su oponente. Entonces, en la siguiente ronda, Pushkin apostó una caja con pistolas de duelo y... esta vez tuvo suerte y pudo recuperar el manuscrito.

3. Aleksandr Pushkin participó en 20 duelos.

Lo curioso es que el último duelo entre Pushkin y Dantés tuvo lugar por la misma razón que el duelo entre Onegin y Lensky - en ambos casos la causa fue una mujer. Desafortunadamente, Pushkin previó los detalles técnicos del duelo con bastante precisión: Dantés, igual que Onegin, disparó sin alcanzar la barrera, que impedía separarse a Pushkin y Dantés a más de diez pasos, mientras que Pushkin, igual que Lensky, todavía estaba apuntando al enemigo.

Duelo de Oneguin y Lensky, Iliá Repin, 1899

5. Estrofa especial

Alexander Pushkin inventó una estrofa poética especial para escribir «Eugenio Oneguin». Esta forma se ha llegado a conocer como la «estrofa oneguiana» (o «soneto de Pushkin»). Contiene 118 sílabas y está compuesta por 14 versos yámbicos de cuatro pies métricos cada uno.

6. «Enciclopedia de la vida rusa»

«A "Eugenio Oneguin" se puede llamarlo una enciclopedia de la vida rusa y una obra muy popular», escribió el famoso crítico literario Vissarion Belinsky sobre el poema. De hecho, la novela en verso no es solo una historia sobre las aventuras del joven noble Onegin. De ella podemos aprender acerca del modo de vida, las costumbres de las diferentes capas de la sociedad de esa época. Pushkin reflejó con la precisión enciclopédica la realidad rusa de comienzos del siglo XIX, habló sobre la alta sociedad de la capital, los salones aristocráticos, los terratenientes y los campesinos.

7. Lensky no fue enterrado en un cementerio.

Debido a que los duelos estaban prohibidos en el Imperio ruso, la muerte de Lensky fue muy probablemente presentada como suicidio y, para evitar el escándalo, él fue enterrado fuera del cementerio.

8. Pushkin casi mandó a Onegin a la Guerra del Cáucaso.

Pushkin, deseando darle a la obra un aspecto más acabado, originalmente quiso mandar a Eugenio Onegin para luchar en el Cáucaso, o convertirlo en un decembrista. Sin embargo, Pushkin dejó el final incierto para permitir al lector reflecionar sobre el posible futuro del protagonista .

9. Libro de estudio obligatorio en Rusia.

En los colegios rusos, uzbekos, ucranianos y bielorrusos, el poema «Eugenio Oneguin» está incluido en el plan de estudios de la escuela obligatoria de literatura. Además, una serie de extractos del libro, que en los que Pushkin describe la naturaleza, se utilizan en los grados de primaria para recitarlos de memoria.

10. «Eugenio Oneguin» fue narrado por Stephen Fry

En el año 2013 el famoso actor y escritor británico Stephen Fry participó en el proyecto de creación del audiolibro «Eugenio Oneguin», organizado por el centro ruso de las nuevas tecnologías y el emprendimiento tecnológico «Octubre Digital». Para el proyecto, se eligió una traducción realizada por James Fahlen en 1990. Se cree que es la versión que refleja con mayor precisión los méritos artísticos del original y está más cerca de él que otras traducciones.

Stephen Fry, como lector de audiolibros, es principalmente conocido por leer los siete libros de JK Rowling sobre Harry Potter. Fry también grabó sus propias obras y libros de Alan Milne, Roald Dahl y otros escritores famosos.



Ópera «Eugenio Oneguin» en Cinecolombia: cinecolombia.com/pelicula/bogota/eugenio-oneguin

Fecha de estreno: Sábado, Agosto 25, 2018
Sinopsis: El poema Eugenio Oneguin -escrito por Alexander Pushkin- hace un retrato de la Rusia de 1820 con sus circunstancias sociales e ideológicas. La ingenua Tatiana se enamora del mujeriego Oneguin, amigo de Lensky, prometido de su hermana Olga. Él la rechaza y solo le ofrece su amistad. Con el correr de los años, las cosas cambian radicalmente y Oneguin busca de nuevo a Tatiana. Dos consagrados cantantes, Renée Fleming y Dimitri Hvorostovsky encarnan los papeles principales en una producción de Robert Carsen. La dirección de la orquesta en la música de Tchaikovsky está a cargo de Valery Gergiev.
Duración: 2h 51 minutos
Reparto: Renée Fleming (Tatiana), Elena Zaremba (Olga), Ramón Vargas (Lenski), Dimitri Hvorostovsky (Oneguin)
Director: Valery Gergiev
Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky