Para comer había fufú y sopa de onugbu. El fufú estaba suave y esponjoso. Sisi lo hacía muy bien; machacaba el ñame con mucha energía mientras iba añadiendo agua en pequeñas cantidades. Sus mejillas se contraían a cada movimiento de la mano del mortero. La sopa era espesa y tenía trocitos de carne de ternera hervida, pescado salado y hojas de onugbu de color verde oscuro. Comimos en silencio. Dividí mi fufú y con las manos hice pelotillas que luego eché en la sopa; al llevármelas a la boca,procuraba coger también trocitos de pescado. Estaba convencida de que la sopa estaba buenísima, pero no le notaba el sabor. No podía. Tenía la lengua como esparto.

El fufú (ó también foofoo, foufou, foutou) es una masa redonda y blanca que se considera como un alimento básico y se come normalmente con una sopa. El preparado ha ido sufriendo diversas variantes a medida que se fue extendiendo a lo largo del continente Africano. Algunos platos son muy similares, un caso es el ugali sub-sahariano elaborado con diversas harinas. Debido a las migraciones forzosas de esclavos a América las cocinas caribeñas poseen platos que recuerdan al fufu, este es el caso del mofongo. En Cuba cuando se habla del fufú (palabra aguda) se está refiriendo a un plato preparado de idéntica manera que el mofongo puertorriqueño a base de majado de plátano.

Sopa de onugbu es una de las sopas más populares en Nigeria:

Durante media hora, se dedicaron a rezar y a cantar; luego madre las interrumpió con esa voz suya tan baja, apenas perceptible ni siquiera con la puerta de mi habitación abierta, para decirles que les había preparado«un poco» de merienda. Cuando Sisi entró con las fuentes de moi-moi, arroz jollof y pollo frito, las mujeres reprendieron a madre con dulzura. —Hermana Beatrice, ¿qué es esto? ¿Por qué lo has hecho? El anara que nos ofrecen las otras hermanas es más que suficiente. No tendrías que haberte molestado,de verdad.

Moimoi o Moin-Moin es un pudín de frijol al vapor hecho de una mezcla de guisantes, cebollas y pimientos frescos (generalmente una combinación de pimientos y chile o capo escocés). Es rico en proteínas y se considera un alimento básico en Nigeria.

El arroz jollof o wólof es ell plato consiste en arroz, tomates y pasta de tomate, cebolla, sal, especias (como nuez moscada, jengibre, pimienta de Guinea o comino) y pimiento rojo, a los que pueden añadirse ingredientes opcionales como verdura, carne o pescado.

El arroz jollof se prepara friendo en aceite de coco cebolla y tomate picados finos y pimienta molida (además de otras especias opcionales picadas o molidas). Se añade caldo y se cuece el arroz en esta mezcla hasta que absorbe todo el líquido y adopte su característico color rojo. Puede servirse con carne, pescado o verdura cocinada separadamente en el mismo plato, o mezclada al final. A menudo se acompaña con plátano frito o ensalada.

Lo seguí arriba. Al subir la escalera vestido con sus pantalones de pijama de seda roja, las nalgas le temblaban como el akamu bien hecho, de textura gelatinosa. La decoración de color crema de la habitación de padre cambiaba cada año, pero el tono variaba poco.

Akamu (en Igbo) o ogi (en Yoruba) o pap es una comida nigeriana en base de maíz hecha de almidón de maíz húmedo. Tiene un sabor amargo y distintivo.

Padre se detuvo en Ninth Mile para comprar pan y okpa. Los vendedores ambulantes se abalanzaron sobre el coche y nos metieron por las ventanillas huevos duros, anacardos tostados, agua embotellada, pan, okpa y agidi mientras nos decían a voz en grito «Cómprame, te lo vendo barato» o «Mírame, tengo lo que buscas». Aunque padre solo compró pan y okpa envuelto en hojas de plátano calientes, dio un billete de veinte nairas a cada uno de los demás vendedores. Su respuesta a coro, «Gracias, señor, que Dios lo bendiga», resonó en mis oídos mientras nos alejábamos de camino a Abba.

Okpa se prepara usando habas bambara, pimienta y hojas de uziza.

Imágenes tomadas de afrolems.com, mummysyum.com, lifestyle.thecable.ng, www.bbc.co.uk/food, guardian.ng, 9jafoodie.com