La novela «Mujercitas» fue publicada en 1868 y fue dedicada a los niños y adolescentes, pero pronto se volvió uno de los libros más populares de la época, incluso entre los adultos.

La novela tiene numerosas adaptaciones al cine y la televisión, y el próximo mes se estrena una nueva película basada en el libro y protagonizada por Emma Watson y Meryl Streep, entre otras. La directora Greta Gerwig es conocida por la película «Lady Bird». Según la revista El Espectador, «Mujercitas» llegará a Colombia el 23 de enero de 2020.

Hermanas March

Recordemos la trama del libro. Se describe a las 4 hermanas de la familia March. Meg, la mayor y la más bonita (protagonizada por Emma Watson en la película) en el inicio del libro tiene 16 años. Jo, la más ocurrente y rebelde, es lectora apasionada (protagonizada por Saoirse Ronan). Beth, la más tímida de las hermanas, es aficionada a música (protagonizada por Eliza Scanlen). Amy, la hermana menor, es bastante vanidosa y muy seguido usa su encanto a su favor (protagonizada por Florence Pugh).

Mientras el padre de ellas presta el servicio durante la guerra civil estadounidense, las muchachas viven con su mamá con recursos muy limitados, pero a pesar de eso, tratan de no perder el ánimo. Las hermanas ayudan como pueden a sus mamá: Meg trabaja como profesora, Jo lee en voz alta a la tía March, una viuda adinerada, Beth y Amy ayudan con las deberes de la casa.

Es una situación muy parecida a la que tenía la autora del libro, Louisa May Alcott, durante su infancia. Ella también vivía con sus tres hermanas, y a sus doce-trece años tuvo que empezar a trabajar para mantener a la familia. En las tardes, igual que en la novela, todos se reunían en frente de la chimenea para escuchar las historias de su madre. Esas tardes eran tan alegres y acogedores, que el niño de la casa vecina, no podía resistirse de mirarlas desde su ventana.

Jo March

Jo March se volvió la heroína más popular entre los lectores estadounidenses. Siendo talentosa y decidida, ella a una edad muy joven empezó a escribir y publicar sus libros, y así ganar el pan para toda la familia, igual que Louisa May Alcott en su época. Jo se niega a casarse con su admirador adinerado porque prefiere ser libre e independiente. Esta decisión hasta hoy sigue siendo un ejemplo y una demostración de los derechos y libertades de la mujer.

La periodista Sarah Lyall escribe en su artículo, dedicado al aniversario 150 de la novela: «El libro, en especial por su protagonista Jo — la mujer independiente, poco común, impaciente, devota de su trabajo de escritora y orgullo de poder ganar dinero por su labor — inspiró y se volvió un ejemplo a seguir para muchas mujeres estadounidenses. Jo siempre ha hecho un llamamiento a marimachos, niñas rebeldes y librepensadoras.»

«Las mujeres tienen mentes, tienen almas, así como sólo corazones. Y tienen ambición y tienen talento, así como belleza.» — dice Jo en el tráiler de la película. — «Estoy tan cansada de que la gente diga, que el amor, es para lo único que la mujer está hecha. Estoy harta de eso.» Las niñas en la película sueñan con ser pintoras, actrices y escritoras, mientras que el mundo les trata de explicar que lo más importante para ellas es casarse bien.

Unos van a decir que ya no es un problema para las mujeres contemporáneas y que el feminismo ya ganó la lucha por la igualdad y la independencia de las mujeres. Pero miremos la entrevista que Emma Watson dio a la revista Vogue el 4 de noviembre y las reacciones de la sociedad hacía ella, que fue bastante sintomática. «Si no has formado un hogar, si no tienes un esposo, si no tienes un bebé y estás por cumplir 30 años, y no te encuentras en un lugar increíblemente seguro y estable en tu carrera, o todavía estás tratando de entender las cosas... existe esta increíble cantidad de ansiedad» — dijo la actriz, y agregó que está feliz siendo soltera, y lo llama «estar emparejada con uno mismo».

Volviendo al libro, otro tema muy importante en la novela es la cultura como una necesidad biológica de las niñas March. Las hermanas desde su infancia leen mucho, discuten libros entre ellas y dirigen obras de teatro caseras basadas en ellos. A Beth le fascina la música, ella toca piano y canta. A la pequeña Amy le encanta la pintura. Cultura hace gran parte de sus vidas, la enriquece y lleva alegría, y así el modo de vivir de las hermanas de vuelve un ejemplo atractivo para los lectores.

Hermanas March