El 4 de junio de 2019 salió el último episodio de «Chernobyl», la mini-serie de Craig Mazin, que, incluso antes de acabar, logró ser una de las series más populares de la actualidad.

Cómo empieza todo

El 26 de abril de 1988, 2 am. Un señor en saco y gafas grandes está sentado en una cocina de un apartamento en Moscú. Está escuchando su propio voz, que suena desde un magnetófono. La voz está diciendo que la mentira es algo peligroso: «Cada mentira que contamos es una deuda con la verdad. Tarde o temprano, hay que pagarla. Y así explota el núcleo de un reactor RBMK: por las mentiras.» Al terminar de escuchar la grabación, el señor pone los cassettes en un balde de basura y sale del edificio. Un empleado de la KGB lo está vigilando, pero no se da cuenta de que el señor esconde los cassettes en un hueco de ventilación. Después de volver a la casa, el señor da comida al gato y se ahorca.

Nos devolvemos a los eventos que sucedieron dos años y una hora antes: a la noche de la exposición en el reactor nuclear en Chernobyl. El señor todavía está vivo, junto con los otros protagonistas - la esposa de un bombero de Prípiat, la científica de Minsk y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Moscú. El señor de saco y gafas grandes se vuelve nuestro guía es esta historia de la tragedia nuclear.

¿Quién es el protagonista?

El protagonista es Valeri Legásov, científico soviético, quien en términos generales, dirigía las operaciones de minimización de las consecuencias de la catástrofe en el reactor nuclear en Chernobyl. Justo dos años después del accidente él se suicidó, y en 1996 recibió póstumamente el título de Héroe de Rusia. Las decisiones que él tomaba en Prípiat (la ciudad a 3 km del reactor) fueron bien documentadas: sabemos que él insistió en evacuar la ciudad y sugirió la forma de apagar el reactor incendio.

¿En qué libros y películas se basa la serie?

Justo después de la salida del último (el quinto) episodio, Craig Mazin publicó en su Twitter el listado de los libros y las películas que lo inspiraron. Entre ellos, están los libros «Voces de Chernobyl» de Svetlana Alexievic, «La verdad sobre Chernobyl» de Grigori Medvedev y la película soviética «Ven y mira».

«Voces de Chernóbil» es un libro de Svetlana Alexievich, la periodista y escritora bielorrusa ganadora del Premio Nobel de literatura. El libro se compone de conversaciones con los protagonistas y los testigos de la catástrofe de 1986. La historia de Lyudmilla Ignatenko, esposa y después viuda del bombero Vasily Ignatenko, quien murió del síndrome de irradiación, fue incluida a la película.

«Chernobyl 01:23:40» es una crónica del accidente escrita por el autor inglés Andrew Leatherbarrow.

El otro libro que recomienda Craig Mazin es «Ablaze: The Story of the Heroes and Victims of Chernobyl» del escritor británico Piers Paul Read, que trató de re restaurar los eventos del 26 de abril de 1986 minuto a minuto. El autor también cuenta las historias de las personas que ayudaron a minimizar las consecuencias del accidente y de los que vivían cerca al reactor nuclear. El libro fue publicado en 1993.

«La verdad sobre Chernobyl», cuyo título original en ruso se traduce como «Cuaderno de Chernobyl», es un libro del famoso ingeniero Grigori Medvedev quien trabajó en el reactor nuclear de Chernobyl en los años 70. El libro fue escrito justo después de la catástrofe, en el año 1989. En la introducción, que escribió el académico Andrei Sakharov, lo llama el cuento más «competente y audazmente veraz» sobre la tragedia.

«El legado de Chernobyl» es el libro del científico soviético y disidente Zhores Medvedev, quien trabajó en el equipo de la Academia de Ciencias de Rusia en la zona de exclusión de Chernobyl. El libro fue escrito en inglés en 1992 con el título original «The Legacy of Chernobyl».

Otro libro mencionado por Craig Mazin es la novela histórica «Chernobyl» del escritor ucraniano Yuriy Shcherbak. Es un libro de ficción que se basa en las historias de los testigos del accidente.

«Ven y mira» del director Elem Klímov, según Craig Mazin, es la mejor película sobre guerra. Es una película soviética dramática-bélica de 1985 en que cuenta sobre la Belarus ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

«Chernobyl.3828» es una película documental ucraniana del año 2011, dedicada a los liquidadores del accidente de Chernobyl. 3828 se refiere al número de personas que participaron en la liquidación. Craig Mazin también menciona una película parecida llamada «Chernobyl: la crónica de las semanas difíciles». El director de esta película, Vladimir Shevchenko, murió del síndrome de irradiación al estar filmando en el reactor nuclear.

«La voz de Ludmila» es la película documental sueca basada en los recuerdos de Lyudmilla Ignatenko.

Estas son las otras películas recomendadas Craig Mazin: el documental «Surviving Disaster» filmado por BBC en el año 2006, «Hora Cero: El desastre de Chernobyl» filmada por el canal Discovery y «Segundos catastróficos» por National Geographic.

La verdad está en los detalles

El nivel de detalle con el que fue hecha la serie es la señal de respeto a los testigos del desastre. En el podcast de HBO, dedicado a la serie, Craig Mazin contó lo lograron con tanta precisión.

La serie fue filmada en la Central nuclear de Ignalina ubicada en Lituania. Allá fueron instalados los reactores del mismo tipo que los de Chernobyl. Sin embargo, la estación fue dada de baja en 2009. Algunas escenas fueron filmadas en Kiev, pero después la grabación se movió a Lituania. Las escenas de Prípiat fueron grabadas en Vilna y las de Moscú - en Kaunas.

La música de la serie es aterrorizante: se compone de los sonidos grabados en la Central nuclear de Ignalina. La compositora fue la chelista islandesa Hildur Gudnadóttir. Junto con el productor ella llegó a la central con anticipación para «escuchar la estación».

Odile Dicks-Mireaux, la diseñadora de vestuario británica, contó que se guiaba mucho con las fotos y videos de la época, buscando la ropa y los muebles en los mercados de Kiev.

Pero en la serie hay una inexactitud grande: Valeri Legásov y Borís Shcherbina no estuvieron en el juicio sobre Chernobyl y lo contaron sobre las fallas del reactor. Craig Mazin explicó que necesitaba esa escena para contar sobre lo que pasó en la noche de la tragedia, pero el juicio que tuvo lugar en realidad fue largo y aburrido.

¿Por qué es importante mirar la serie?

Es principalmente una serie de precaución: no es coincidencia que al principio de la serie hablan sobre las mentiras del Estado.

Además es una crónica del heroísmo. Los verdaderos protagonistas de la serie son los liquidadores: bomberos, militares, y mineros. Los últimos tuvieron que cavar un túnel debajo del reactor. Ellos lo hicieron, no porque les habían ordenado eso, sino porque sabían que podrían salvar muchas vidas.

Además, la serie «Chernobyl» es un tremendo trabajo visual. Hay una escena penetrante en la que las viudas de los bomberos observan los funerales de sus esposos: no los enterraron en el suelo, sino que virtieron concreto sobre los ataúdes de zinc. El espectador sabe más que los protagonistas, pero igual se siente impotente al mirar cómo los niños bailan y no notan que el aire ya está lleno de partículas radiactivas, los bomberos van a subir sobre un reactor en llamas sin trajes de protección química, una nube radiactiva convierte instantáneamente un bosque normal en uno amarillo y las aves muertas caen del cielo.

Fuentes y artículos relacionados:

  • The Real Story Behind Chernobyl's Joker Robot Even More Tragic Than You Thought: https://comicbook.com/tv-shows/2019/05/31/chernobyl-hbo-episode-4-joker-robot-/
  • Chernobyl on HBO location: Where is Chernobyl filmed? Where’s it set? https://www.express.co.uk/showbiz/tv-radio/1123559/Chernobyl-HBO-Sky-location-Where-is-Chernobyl-filmed-set-Lithuania-Moscow-Pripyat-Ukraine
  • HBO's Chernobyl Isn't Just a Historical Drama—It's a Warning https://time.com/5581704/chernobyl-hbo-review/
  • Review: HBO’s haunting ‘Chernobyl’ focuses on the truth tellers who paid dearly https://www.latimes.com/entertainment/tv/la-et-st-chernobyl-hbo-review-jared-harris-20190503-story.html
  • Review: ‘Chernobyl,’ the Disaster Movie https://www.nytimes.com/2019/05/03/arts/television/review-chernobyl-hbo.html
  • Какие книги и фильмы легли в основу «Чернобыля»? Отвечает создатель сериала Крейг Мейзин https://meduza.io/feature/2019/06/04/kakie-knigi-i-filmy-legli-v-osnovu-chernobylya-otvechaet-sozdatel-seriala-kreyg-meyzin
  • Невозможно перестать читать про «Чернобыль». Продолжайте: мы собрали самые удивительные факты об этом сериале https://meduza.io/slides/nevozmozhno-perestat-chitat-pro-chernobyl-prodolzhayte-my-sobrali-samye-udivitelnye-fakty-ob-etom-seriale