Café Filosófico

Jueves, 30 Ene 2020, 06:30 p.m.

Curso dictado por ROBERTO PALACIO

Los antiguos griegos explicaron la extraña irracionalidad del amor por medio de un mito que aún resuena en nuestros dichos. Al comienzo de los tiempos, los dioses hicieron al hombre y a la mujer pegados por la espalda. Tan perfectos eran estos seres andróginos (andaban dando giros en armoniosa coordinación), que los dioses sintiéndose amenazados los debieron cortar y separar. Desde entonces, cada hombre y mujer anda buscando a su "media mitad". En las pocas ocasiones en que se encuentran, dice el mito, se abrazan con tal tenacidad que se dejan morir de hambre antes de separarse. Incluso Dante nos cuenta en la Divina Comedia que en los círculos del infierno en donde habitan aquellos cuyo amor fue más grande que la condenación de la infidelidad, los amantes se siguen amando...a pesar del castigo eterno, a pesar del oprobio. ¿Qué dice la filosofía hoy sobre el amor? ¿Cuál es la extraña fenomenología que trazó Sartre? ¿Qué ha escrito el famoso divulgador Alain De Botton sobre el tema? Y volviendo al mito griego, ¿hay alguien para nosotros, o el amor es una pálida ilusión inventada por la literatura medieval y perfeccionada por la cinematografía de los años 50? Noam Chomsky afirma que muchos de nosotros no se hubiera enamorado jamás si no le hubieran sugerido la idea en películas y libros; todo es demasiado engorroso, específico, problemático, implica el acuerdo de otro, la anuencia propia. ¿La mayoría de nosotros ya mal-acostumbrados a la soledad logrará encontrar a esa mitad amputada, imaginada o no?

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planea ir al evento? Cuéntele a sus amigos:

Lugar del evento

Librería Lerner. Sede Norte

Librería Lerner. Sede Norte

Dirección: Carrera 11 No 93A-43

Organizador

Libreria Lerner

La Lerner es en la actualidad una de las librerías más antiguas y tradicionales de Bogotá. Fue en sus orígenes la Librería Jurídica, un local ubicado en la calle 14, empresa adquirida en 1958 por Salomón Lerner, gestor y fundador de la Librería Lerner. Desde entonces se ha consolidado como ...


Eventos relacionados