La música latinoamericana recoge un amplio espectro de tradiciones compartidas que desafían la noción convencional de fronteras nacionales y abren discusiones sobre factores de identidad personal, regional, nacional y continental. Este artículo toma como ejemplo un pasillo colombiano compuesto por una mujer de origen nariñense, el cual fue reinterpretado por un cantautor costarricense y territorializado como una pieza representativa del folclor de Guanacaste. La obra original se conoce en Colombia como el Cafetero, de la pianista pastusa Maruja Hinestrosa Eraso. La versión costarricense tiene el título de El hombre macho, y por muchos años ha sido atribuida al guanacasteco Adán Guevara Centeno. El objetivo del articulo apunta a profundizar y analizar los alcances de estas correspondencias, señalando ejes de relación que conecten las historias de la música en ambos países y cuestionando las posturas regionalistas en torno a estas composiciones. La metodología integra el análisis de fuentes escritas y sonoras, en articulación con un trabajo de campo que inició en Pasto (Colombia) y se complementó con una estancia de investigación en San José y Guanacaste (Costa Rica). Los resultados dan cuenta de los estrechos vínculos que se presentan en distintas músicas latinoamericanas, proponiendo una discusión fundamentada en dos conceptos relevantes para las obras musicales en cuestión: género y transnacionalidad.
Sobre el invitado Luis Gabriel Mesa Martinez, Doctor en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada (España), formado como pianista y musicólogo en Macalester College (Minnesota) y la Universidad de París - Sorbona (Francia). Su producción discográfica incluye cuatro álbumes de música latinoamericana para piano y ensambles de cámara, con un énfasis particular en la difusión de compositores nariñenses. En esa línea específica, ha coproducido dos documentales relacionados con la vida y obra musical de Luis Enrique Nieto y Maruja Hinestrosa. Su carrera pianística ha pasado por escenarios de Colombia como: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón y Festival Internacional de Piano de Bucaramanga. Fuera del país ha ofrecido conciertos en: Mairs Concert Hall de Minnesota, Gran Teatro Nacional del Perú, Barcelona Festival of Song, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y Universidad Nacional Autónoma de México. Como musicólogo ha sido conferencista y profesor invitado en la Universidad de Costa Rica, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de las Artes del Ecuador y Macalester College (Estados Unidos). Sus publicaciones recientes incluyen dos libros titulados "Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano" (2014) y "Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo" (2015)
Dirigida a: historiadores, investigadores, docentes, estudiantes de áreas afines y personas interesadas en la temática.
Fecha: miércoles 4 de agosto
Hora: 6:00 p.m.
Transmisión por Cisco Webex
https://banrep.webex.com/banrep/j.php?MTID=me483fe642703778c13363f1968d99432
Número de reunión: 474 711 286
Contraseña: 12345
Actividad organizada por el centro cultural Leopoldo López Álvarez, Banco de la República Pasto.
Organizador
Banco de la República
Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
Además de sus funciones económicas, …