De la autonomía a la Independencia en el Valle del Cauca

Miércoles, 28 Ago 2019, 05:00 p.m.

La construcción de autonomías de las ciudades amigas y confederadas del Valle del Cauca se dio gracias a una temprana relación entre las propuestas políticas desarrolladas en Santafé por Antonio Nariño, que llevaría a que los vallecaucanos, liderados por Joaquín de Cayzedo y Cuero y José María Cabal, apostaran por el centralismo. Esto produjo que en esta región se iniciaran las guerras de independencia en lo que más tarde sería Colombia lo que llevaría a la independencia definitiva.

Esto se materializaría en una guerra contra las autoridades españolas asentadas en Popayán y Pasto que mostraría que los proyectos independentistas no podían circunscribirse a ámbitos localista, ni a los intereses particulares de las élites, pues los campesinos de los pueblos vallecaucanos, aprovecharían el conflicto para desligarse de la relación de dependencia en que los había sujetado durante el largo período de dominación colonial y construirían sus propios proyectos de independencia política, a menudo contrapuestos a los de las élites.

Sobre el conferencista Alonso Valencia Llano es doctor en Historia de América por la Pablo de Olavide (Sevilla), en el programa “El poder y la Palabra”. Profesor titular de la Universidad del Valle y director del grupo de Investigación del Centro de Estudios Regionales, Región. Miembro de Número de la Academia de Historia de Palmira y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la de Ingeniería y de las Obras Públicas, de Caldas y del Valle. Asesor histórico de Señal Memoria de RTVC.

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planea ir al evento? Cuéntele a sus amigos:

Lugar del evento

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

Dirección: Calle 11 # 4-41 El Museo de Arte del Banco de la República es un edificio con dos grandes salas, cada una de 500 metros cuadrados, para albergar exposiciones temporales de talla internacional. El complejo, además, abarca la plazoleta Gregorio Vásquez de Arce, una zona de talleres infantiles, y un auditorio con capacidad para 160 personas.

Presentadores

Alonso Valencia Llano

Alonso Valencia Llano es doctor en Historia de América por la Pablo de Olavide (Sevilla), en el programa “El poder y la Palabra”. Profesor titular de la Universidad del Valle y director del grupo de Investigación del Centro de Estudios Regionales, Región. Miembro de Número de la Academia de Historia ...

Organizador

Banco de la República

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Además de sus funciones económicas ...


Eventos relacionados