• Conferencia pública
  • Democracia

¿De qué se enorgullecen las personas LGBT?

Martes, 2 Jul 2019, 04:00 p.m.
¿De qué se enorgullecen las personas LGBT?
Bogotá

Conmemoración / Día del orgullo LGBT ¿De qué se enorgullecen las personas LGBTI ? Andrés Góngora. Curador de Antropología del Museo Nacional de Colombia Invitadas: Daniela Maldonado, Elizabeth Castillo, Alba Reyes

El 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (lgbti). En la década de 1980, grupos de varones homosexuales enmascarados organizaron caminatas en la vía pública por la reivindicación de la diversidad sexual. Tras el surgimiento de colectivos de lesbianas en la década de 1990, empezó a celebrarse la Semana del Orgullo Lésbico y Gay (1996). Este acto se transformaría en la marcha por la ciudadanía lgbti, de carácter político y carnavalesco. La movilización visibiliza a lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, rechazando la violencia y reclamando sus derechos.


El Museo Nacional de Colombia conmemora el Día del Orgullo de la Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que se celebra internacionalmente el 28 de junio.

En la década de 1970 aparecieron en Medellín, Pasto y Bogotá los primeros grupos de activismo homosexual en Colombia. Discutieron sobre política y sexualidad criticando ideas infamatorias. Tras la despenalización de la homosexualidad en 1982, surgieron nuevas discusiones sobre la estigmatización de personas con vih/sida. Luego, con la Constitución de 1991, emergieron nuevos grupos LGBT, que se manifestaron contra la violencia y reclamaron que la libre orientación sexual fuera considerada un derecho. Tras el surgimiento de colectivos de lesbianas en la década de 1990, empezó a celebrarse la Semana del Orgullo Lésbico y Gay (1996). Este acto se transformaría en la marcha por la ciudadanía LGBT, de carácter político y carnavalesco. La movilización visibiliza a las lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, rechazando la violencia y reclamando sus derechos.

Para el día 2 de julio de 2019, el Museo ha elaborado una programación especial en el marco de esta conmemoración, en la que se contemplan actividades como diálogos por el Museo y representaciones artísticas. Para más información acerca de la oferta educativa y cultural que realiza el Museo, pueden consultar la página webwww.museonacional.gov.co/Paginas/eventos-museo.aspx

Martes 2 de julio, 4:00 p. m. Diálogo por el Museo ¿De qué se enorgullecen las personas LGBT? Daniela Maldonado, Elizabeth Castillo, Alba Reyes y Andrés Góngora, Curador de Etnografía

Martes 2 de julio, 6:00 p. m. Artes Escénicas Sergio Urrego no está muerto, amiga mía Daniel Galeano Barraca Teatro

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7a N 28-66

Organizador

Museo Nacional de Colombia

Carrera 7a. N 28-66 Tel. (+57) 1 381 6470 Horarios Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.