• Recorrido
  • Arte

El arte de navegar en el siglo XVIII

Viernes, 11 Ene 2019, 03:00 p.m.
El arte de navegar en el siglo XVIII

Anthony Picón es topógrafo experto en cartografía y náutica ilustrada. Junto a él haremos una visita especial a la exposición A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique que nos acercará al pensamiento e imaginarios cartográficos del siglo XVIII.

Los mapas son ventanas tanto al mundo como a la sociedad que los produce. En ese sentido, se encuentran cargados de supuestos, convenciones y proyectos, Durante esta visita analizaremos, compararemos y cuestionaremos la formación del imago mundi –imagen del mundo- que hemos construido, y lo contrastaremos con los imaginarios cartográficos coloniales que circularon en el mundo atlántico, específicamente con los documentos cartográficos de la exposición A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique.

También examinaremos algunos de los problemas manifiestos que los cartógrafos, astrónomos, matemáticos, exploradores y navegantes enfrentaron entre los siglos XVII y XIX, tanto en circunstancias tecnológicas-instrumentales como en sus aspectos sociopolíticos, así como las respuestas encontradas por estos hombres de ciencia. Conversaremos sobre algunos instrumentos presentes en la exposición (como la regla compás, el compás de a bordo, el estilete y el transportador), los proyectos científicos (Proyecto Cassini y Expedición geodésica hispano-francesa) y las intenciones de carácter político que intentaron medir, imaginar, representar y conectar al mundo atlántico.

Buscaremos comprender los modos de representación del espacio que subyacen a los dispositivos cartográficos de la exposición. Esto con el interés de ubicar epistemología, política y estéticamente a las prácticas cartográficas como aspectos performativos.

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planea ir al evento? Cuéntele a sus amigos:

Lugar del evento

Museo del Oro

Museo del Oro

Dirección: El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país. El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Organizador

Banco de la República

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Además de sus funciones económicas ...

Eventos relacionados