El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte

Miércoles, 12 Feb 2020, 04:00 p.m.
El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte
Bogotá

 

Por: Clemencia Plazas, antropóloga y antigua directora del Museo del Oro

Auditorio, Museo del Oro

Para todos los públicos 

Como apoyo a la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

Hace 8 décadas el Banco de la República inició una colección arqueológica de orfebrería prehispánica, hoy la más grande y reconocida en el mundo. La investigación científica ha sido fundamental desde los inicios de la colección del Museo del Oro. Ha servido para entenderla, ordenarla y clasificarla, y para llenarla de contenidos, de tal forma que los objetos nos hablan acerca de las personas y sociedades que los crearon.

Para celebrar los 80 años de avances en el conocimiento de la colección, esta conferencia ahonda en la rica iconografía de la metalurgia prehispánica, en particular la del humano-murciélago. Nuestra conferencista invitada, antigua curadora y directora del Museo del Oro, rastrea a este ícono tairona y lo encuentra en Centroamérica, elaborado según los estilos locales.

El murciélago está representado en recipientes cerámicos elaborados desde el quinto milenio antes de nuestra era, en el norte de Colombia cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta. De 9.740 objetos de estilo tairona que tiene la colección de orfebrería del Museo del Oro, 29% representan al humano-murciélago. Es de resaltar que esta combinación es la única representación antropozoomorfa estandarizada de la orfebrería tairona (1000-1600 d.C.). Así, mientras su cuerpo permanece como humano, sus rasgos faciales se combinan con los de este animal para crear una nueva identidad. La mayoría de ellos fueron elaborados dos siglos antes de La Conquista, sin embargo, existen versiones arcaicas desde el periodo nahuanje precedente (100-1000 d.C.). 

Este personaje aparece en tres advocaciones distintas: el humano-murciélago de pie que sostiene con sus manos a la serpiente de cabezas opuestas, el humano-murciélago sentado en banco con serpientes y el humano-murciélago, en ocasiones femenino, adosado a un pectoral alado que se convierte a través de su adorno sublabial en serpiente y ave.

Con base en décadas de estudio y de experiencia con la colección del Museo del Oro, en esta charla Clemencia Plazas mostrará su investigación sobre la representación iconográfica en oro del humano-murciélago y su presencia arqueológica en el Área Intermedia Norte.

Sobre la conferencista

Clemencia Plazas Uscátegui es antropóloga de la Universidad de los Andes. Estudió técnicas metalúrgicas en MIT, Boston, y una maestría y un doctorado en antropología en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), México. Trabajo 33 años en el Museo del Oro del Banco de la República. Fue curadora de las colecciones por 17 años y directora, durante 10 años más (entre 1987 y 1997). Es autora de numerosas publicaciones sobre el manejo hidráulico del territorio Zenú (en colaboración con la antropóloga Ana María Falchetti) y la metalurgia prehispánica de Colombia. Ha sido profesora de las universidades Nacional, Andes, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, enseña metalurgia prehispánica de Colombia en la escuela de joyería contemporánea Materia Prima de Bogotá.

Más sobre Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

Imagen: Colgante antropozoomorfo. Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Tairona, 900 d.C. - 1600 d.C. O11795, Colección Museo del Oro. Foto: Clark M. Rodríguez – Banco de la República.

Como apoyo a la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

 

Entrada gratuita, cupo limitado hasta completar aforo (80 personas).

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Museo del Oro
Museo del Oro
Dirección: El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país. El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Organizador

Banco de la República

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Además de sus funciones económicas, …

Eventos relacionados

Hiking Reserva Natural Pericos
Buenaventura
Hiking Reserva Natural Pericos
31 Oct 2021, 05:30 a.m. – 04:00 p.m.