El PRIMER GRIPO EN EL TEATRO ESTUDIO QUINTA PORRA

Viernes, 17 Sep 2021, 07:00 p.m. – Sábado, 18 Sep 2021, 07:00 p.m.
El PRIMER GRIPO EN EL TEATRO ESTUDIO QUINTA PORRA
Transmisión en vivo

Una obra de danza contemporánea coproducida entre México y Colombia Las noches del 17 y 18 de septiembre en el Teatro Estudio la Quinta Porra se llenan con los lenguajes de la danza contemporánea, el son Jarocho mexicano y el joropo colombiano como medios de expresión que convergen en Primer Grito, montaje presentado por Guaricha Proyecto con la dirección e interpretación de Vanessa Henríquez, que indaga y confronta los estereotipos femeninos. Pieza que utiliza el sonido, el ritmo, la voz, el movimiento y el zapateo como herramientas de búsqueda para rescatar, visibilizar y reflexionar acerca del rol de la de la mujer en nuestras sociedades.

La técnica del zapateo que vemos presente en diferentes bailes tradicionales de las culturas latinoamericanas y del mundo como el son Jarocho (México), el joropo (Colombia) y el flamenco (España), en el Primer Grito se transforma en herramienta de liberación; el zapateo se convierte en acción de empoderamiento, para hablar de los estereotipos femeninos, esos comportamientos dados por la tradición, surgidos e interiorizados a lo largo de la crianza, la vida y la experiencia de cada mujer, los cuales se convierten en rasgos de la propia personalidad, como facetas que desdibujan y distorsionan la autopercepción femenina. En esta pieza, estas facetas dialogan entre sí, haciéndose visibles en escena por medio de herramientas sonoras y teatrales, para luego culminar con un “ritual” de empoderamiento.

Guaricha es un proyecto multicultural escénico y de investigación, que se vale de la danza, la voz y el trabajo transdisciplinar para construir espacios de formación y creación en los que se identifiquen, expongan y transformen los estereotipos de género. Esta palabra, Guaricha, proviene del vocablo del grupo indígena Cumanagoto (antiguamente ubicado en territorio venezolano), que significa simplemente “Mujer” (ESGUERRA 1997). Lamentablemente, en un proceso de desacreditación de la cultura indígena, el término inicia una distorsión que desemboca en un Colombianismo de índole despectiva: en la jerga colombiana, es sinónimo de “vagabunda” o “prostituta” (Diccionario de Colombianismos 2018)

Es por esto que el proyecto pretende rescatar el significado original del vocablo, al mismo tiempo que resalta el rol de la mujer en la sociedad, desdibujado tras el velo de modelos tradicionales de comportamiento: mujeres invisibilizadas, como cada vida, cada muerte y cada hazaña de muchas mujeres latinoamericanas y el Primer Grito, su nueva creación de cuenta de esto. *** Teatro Estudio Quinta Porra hace parte del Programa distrital de Salas Concertadas Idartes 2021 y es ganador de la Beca ReactivArte de Mincultura 2021.

PRIMER GRITO Guaricha Proyecto Viernes 17 y sábado 18 de septiembre a las 7:00 pm Boletería: General $20.000 https://www.eticketablanca.com/evento/primer-grito/?al=twep

Lugar: Teatro Estudio Quinta Porra -Calle 11 No. 2-78 Reservas: teatroestudioquintaporra@gmail.com Info y reservas: www.TeatroEstudioQuintaPorra.com Ins/@TeatroEstudioQuintaPorra Face/@quinta.porra Twi:/@QuintaPorraT

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Transmisión en vivo
Transmisión en vivo
Dirección: Actividad virtual

Organizador

Teatro Estudio Quinta Porra

En el centro histórico de la Candelaria se esconde un escenario que a través una programación constante, divertida, novedosa y sobre todo humana desea conquistar el corazón de los Bogotanos, ese escenario es El Teatro Estudio Quinta Porra, bajo la dirección de la actriz y directora Fabiana Mediana y Pierre-Yves …