Héroes anónimos y emblemas de un país naciente: un recorrido por el Museo del Oro y la exposición El tigre no es como lo pintan

Viernes, 15 Nov 2019, 03:00 p.m.

 

Para todos, personas sordas y oyentes

Como apoyo a la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

Como apoyo a la exposición temporal El tigre no es como lo pintan - Colección de Arte del Banco de la República

En este recorrido en lengua de señas colombiana (LSC) con interpretación simultánea al español visitaremos las exposiciones temporales Museo del Oro: 80 años de historias compartidas y El tigre no es como lo pintan, con el fin de reflexionar sobre la figura del héroe en época prehispánica y contemporánea y sobre el papel de las piezas prehispánicas en la construcción de una identidad nacional en el proceso de Independencia.

Han pasado 80 años desde que el Banco de la República compró el Poporo quimbaya, pieza con que inicio la colección arqueológica que años más tarde se convertiría en el Museo del Oro, el museo emblema del país. Con ocasión de esta celebración, visitaremos el Museo y la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas para dialogar sobre los héroes prehispánicos. ¿Existieron? ¿Quiénes serían estas personas? Hablaremos sobre estos héroes anónimos, desconocidos para muchos hoy, pero representados en las piezas del Museo: personajes muiscas momificados, líderes espirituales de la costa pacífica, caciques de las Llanuras del Caribe que construyeron extensos sistemas hidráulicos, entre otros.

Luego, visitaremos la exposición El tigre no es como lo pintan en el segundo piso de la Casa Republicana en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta muestra de la Colección de Arte del Banco de la República propone una reflexión a partir de diversas visiones que artistas modernos y contemporáneos han planteado de la nación y del uso que han hecho de sus símbolos para señalar, criticar o evidenciar la situación del país.

Dialogaremos aquí sobre las imágenes de aquellos que pasaron a la historia como próceres de la Independencia, pero también sobre aquellos héroes anónimos de quienes se ha olvidado su nombre o se desconoce su imagen. Reflexionaremos también sobre los símbolos que fueron usados para representar ante el mundo los atributos, valores y virtudes de un país naciente. La balsa muisca, el Poporo Quimbaya, las estatuas de piedra de San Agustín, entre otros, han sido emblemas para unir a los colombianos después de la Independencia. En el recorrido conversaremos de forma transversal sobre cuál fue el papel de algunas piezas prehispánicas en la construcción de una identidad nacional.

¡Acompáñanos!

Entrada gratuita, cupo limitado 

Lugar de encuentro: punto de información del Museo del Oro, Bogotá

Se recomienda traer sombrilla y calzado cómodo

Inscríbase a nuestras listas de correo para conocer nuestra programación cultural.

Recorrido en lengua de señas colombiana (LSC) con interpretación simultánea al español por el Museo del Oro y la exposición El tigre no es como lo pintan de la Colección de Arte del Banco de la República.

 

Lugar de encuentro: punto de información del Museo del Oro, Bogotá.

 

Se recomienda traer sombrilla y calzado cómodo.

 

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planea ir al evento? Cuéntele a sus amigos:

Lugar del evento

Museo del Oro

Museo del Oro

Dirección: El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país. El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Organizador

Banco de la República

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Además de sus funciones económicas ...


Eventos relacionados