• Encuentro
  • Ciencias humanas

Historia de un crimen pasional. El caso Zawadzky

Lunes, 27 May 2019, 07:30 p.m.
Historia de un crimen pasional. El caso Zawadzky
Bogotá

Librería Lerner, Cra 11 Calle 93A - 43. Hora: 07:30pm

Historia de un crimen pasional

La noche del 22 de agosto de 1933 no fue una más en Cali. A las 7:15 p. m. la ciudad se vio estremecida por un extraordinario suceso: en la calle 12, una de las más céntricas de aquella época, el reconocido periodista y político liberal Jorge Zawadzky dio muerte al joven médico Arturo Mejía Marulanda.

Este libro relata, analiza y explica las razones que dieron lugar al trágico hecho, y se enfoca en poner en contexto la cultura del honor y los crímenes pasionales. Matar al seductor de las esposas o de las hijas era una obligación, no una opción. Fue lo que vivió Zawadzky. El tiempo que dejó pasar para efectuar su venganza solo sirvió para aumentar el rumor y el cotilleo que tanto lo atormentaban. Especialmente porque siempre lo nombraban como débil y cornudo. Finalmente, el revólver que cargaba en el bolsillo de su saco fue activado y, como si se hubiera liberado de un gran peso, ensimismado, esperó junto al cadáver de su enemigo el arribo de las autoridades. El juicio, llevado a cabo en Bogotá, fue uno de los más sonados de la primera mitad del siglo XX. Cada mañana los periódicos nacionales y regionales informaban los pormenores de las sesiones. Pocas veces la sala del Tribunal se vio tan concurrida. Tanto por la importancia de los implicados y el asunto que lo motivaba, como por los pergaminos de los juristas que llevaron a cabo la defensa de Zawadzky, el juicio fue una especie de obra de teatro, evento social y cátedra de derecho. Jorge Eliécer Gaitán, la principal estrella, mostró en este juicio su sagacidad y genialidad retórica. El juicio a Zawadzky quedó inscrito en la historia del derecho penal colombiano por haber incorporado la ciencia psiquiátrica de manera definitiva. El fallo del jurado, más que apoyarse en el inesperado y exótico razonamiento de los galenos, reconoció la inevitabilidad del resultado sangriento en los agravios al honor masculino.

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Librería Lerner. Sede Norte
Librería Lerner. Sede Norte
Dirección: Carrera 11 No 93A-43

Presentadores

María Elvira Bonilla

Columnista de El Espectador y El Pais, vinculada al periodismo escrito y de tv. Creadora del portal kienyke, dirige ahora www.las2orillas.co

@elvira_bonilla

Organizador

Libreria Lerner

La Lerner es en la actualidad una de las librerías más antiguas y tradicionales de Bogotá. Fue en sus orígenes la Librería Jurídica, un local ubicado en la calle 14, empresa adquirida en 1958 por Salomón Lerner, gestor y fundador de la Librería Lerner. Desde entonces se ha consolidado como …

Nuestro pasado más presente que nunca
Nuestro pasado más presente que nunca
2° Festival Nuevas historias de Colombia 2019