LA MAGIA DEL FLAMENCO REGRESA A LA FACTORÍA TINO FERNÁNDEZ

Jueves, 5 Ago 2021, 12:00 a.m. – Sábado, 14 Ago 2021, 12:00 a.m.
LA MAGIA DEL FLAMENCO REGRESA A LA FACTORÍA TINO FERNÁNDEZ
Bogotá

Haciendo alusión al “quejío”, la expresión más profunda del cante jondo, característico del flamenco, la Factoría Tino Fernández inaugura el Ciclo Quejido, protagonizado por el flamenco, que desde la raíz española es puesto en escena por talento colombiano, donde el público podrá disfrutar de las obras: “Amalgama” un tablao tradicional dirigido por Marcela Hormaza con la participación especial de la bailaora Paola Escobar e “In-Des” de la compañía Reyes Díaz Flamenco. Dos piezas que nos invitan a reflexionar entre el cante, palos y quejíos sobre las realidades de nuestro país, ya que el flamenco es un lenguaje universal, capaz de transmitir los más profundos sentimientos. En temporada de jueves a sábado hasta el 28 de agosto.

El flamenco es una manifestación cultural que se narra de manera orgánica, el cual llego a países como Colombia por tradición oral. “Amalgama” retoma su forma más tradicional: el tablao, donde se harán presentes los diferentes elementos que lo conforman, ofreciendo al espectador un maravilloso diálogo entre sonidos, movimientos y melodías de aquí y de allá, esos que caracterizan el arte andaluz. La bailaora y directora Marcela Hormaza, la cantaora Clara Rozo, el guitarrista Diego Bejarano, el bailaor Diego Fetecua, junto a la invitada especial Paola Escobar se unen en una conversación única de danza y música, que transita por diferentes palos. Un encuentro de estilos, ritmos, dinámicas y saberes, donde se conjugan el sentir y la esencia de cada artista.

La estética de este tablao es rancia, (una interpretación anclada en la tradición) sentida y nostálgica, pero a la vez cargada de vida, llena de picos y valles, de un éxtasis sin igual en el momento clímax y la conexión total de los intérpretes. Entre falsetas y tapaos de la guitarra, melodía y rasgue en la voz, y la fuerza de los pies encontrándose con las tablas y la sutileza del movimiento del bailaor, se evidencia el sentir de una cultura, sus dolores, sus alegrías y sus necesidades de expresión.

“Amalgama surge de las ansias de volver a bailar, de sentir el tablao, de vibrar y explotar en arte todo ese sentir que ha estado guardado durante este difícil tiempo pandémico que nos ha limitado tanto, es el momento de gritar con el cuerpo y los instrumentos y volver a vivir” comenta la directora Marcela Hormaza.

Además, el 5 de agosto a las 5:00 p.m. tendrá lugar la charla: “Flamenco, historia de una amalgama perfecta”, a cargo del Juan Fernando López, especialista en historia y apreciación musical. Desde muy joven y por la influencia de su padre, se inclinó hacia estos temas y durante más de 21 años ha realizado completas y complejas investigaciones en música clásica y sus diferentes escuelas, desde el renacimiento hasta la música del siglo XX, pasando por el jazz, el blues, el rock, el tango y el flamenco.

También hará parte del Ciclo Quejido de la Factoria Tino Fernández la obra ‘In-Des’. Primera obra de Reyes Díaz Flamenco Compañía, una pieza que utiliza el poder expresivo de este baile para transmitir emociones que conmuevan y reconectan con realidades innegables del panorama nacional. Seis jóvenes bailaores junto a la directora Silvana Reyes brindan una experiencia de tensión y reflexión conducida por el ritmo del flamenco y varias músicas del mundo.

*La Factoría Tino Fernández es #Bogotáteatralycircense "Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021" y "Sala apoyada por el Ministerio de Cultura - Programa Reactivarte".

CICLO QUEJIDO Temporada presencial – Aforo limitado x pandemia AMALGAMA Fechas: Del 5 al 14 de agosto, de jueves a sábado a las 7:00 p.m. Conferencia: Flamenco, historia de una amalgama perfecta. Jueves 5 de agosto a las 5:00 p.m. Entrada Gratuita.

“IN-DES” Fechas: Del 19 al 28 de agosto de jueves a sábado a las 7:00 p.m.

Lugar: Factoría L’Explose (Carrera 25 Nº 50 – 34) General: $42.000. Una función de cualquiera de las dos obras programadas en el Ciclo Quejido + la obra digital “La miel es más dulce que la sangre” de L’Explose Danza Experiencia L’Explose: $84.000. Las 2 obras que presentaremos en La Factoría Tino Fernández + mira en casa la obra “La miel es más dulce que la sangre” de L’Explose Danza + 2 souvenirs con la imagen de L’Explose. Descuento del 20% para estudiantes únicamente en taquilla

https://www.lexplose.com/programacion/ Face: /lexplose Tw:@Lexplosedanza Ins:@Factorialexplose

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Factoría L’EXPLOSE
Dirección: Cr 25 # 50-34

Organizador

La Factoría L’explose

En febrero de 2008, la Fundación L’EXPLOSE inauguró su sede bajo el nombre de la Factoría L’EXPLOSE, con el objetivo de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los artistas escénicos, plásticos y visuales, como un verdadero centro de creación contemporánea en Bogotá.