Lo humano y lo divino: el poder simbólico de la metalurgia en la América antigua

Miércoles, 26 Feb 2020, 04:00 p.m.
Lo humano y lo divino: el poder simbólico de la metalurgia en la América antigua
Bogotá

 

Por: Ana María Falchetti, antropóloga y antigua subdirectora técnica del Museo del Oro

Auditorio, Museo del Oro

Para todos los públicos 

Como apoyo a la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

Hace 8 décadas el Banco de la República inició una colección arqueológica de orfebrería prehispánica, hoy la más grande y reconocida en el mundo. La investigación científica ha sido fundamental desde los inicios de la colección del Museo del Oro. Ha servido para entenderla, ordenarla y clasificarla, y para llenarla de contenidos, de tal forma que los objetos nos hablan acerca de las personas y sociedades que los crearon.

Para celebrar los 80 años de avances en el conocimiento de la colección, esta conferencia explora las mitologías americanas que incluyen referencias a metales y a la metalurgia, y la información arqueológica e histórica relacionada.

La metalurgia antigua del continente americano, con varios milenios de desarrollo, es notable por su variedad y su extensa dispersión. Su riqueza simbólica debe ser estudiada en el contexto de la visión del mundo de comunidades indígenas consignada en mitologías que actuaron durante milenios como estructura para comprender y controlar el universo.  Sistemas de pensamiento particulares se preservaron en las mitologías de diversos pueblos indígenas contemporáneos y, a pesar de las transformaciones históricas, existen elementos que se remontan a poblaciones antiguas.

El estudio de mitologías que incluyen referencias a metales y metalurgia, complementado con información arqueológica e histórica, permite explorar las asociaciones simbólicas en contextos particulares y también, identificar elementos comunes que soportan muchas interpretaciones locales. Esto se relaciona con la naturaleza misma de la mitología como una manera particular de explicar el mundo en términos de múltiples analogías y transformaciones con una visión totalizadora que integra el universo, la naturaleza y la sociedad. 

En esta charla, Ana María Falchetti, antropóloga y antigua subdirectora técnica del Museo del Oro, analizará el simbolismo de los metales y de la metalurgia en el contexto de transformaciones y regeneración cíclica, pues éste se expresa en cualidades de los metales como el color, el olor, la textura y el brillo, y en el contenido simbólico de las técnicas metalúrgicas. Los metalurgos antiguos manipulaban las cualidades simbólicas de los metales y realizaban un acto de creación que reproducía el ordenamiento del universo, el ciclo de vida en la naturaleza y el desarrollo embrionario de los humanos. El fundamento simbólico está en la base de la función social de los variados elementos producidos.

Sobre la conferencista

Ana María Falchetti es antropóloga de la Universidad de Los Andes de Bogotá con postgrado en arqueología de la Universidad de Londres, Inglaterra. Durante 25 años trabajó en el Museo del Oro de Bogotá, donde desempeñó el cargo de subdirectora técnica. En este periodo formó parte del proyecto arqueológico del Museo en las llanuras del Caribe colombiano, cuyos resultados fueron consignados en dos libros editados por el Banco de la República (1981 y 1993) y varios artículos. Sus trabajos sobre metalurgia prehispánica de Colombia se encuentran en diversas publicaciones periódicas en Colombia y otros países y en una monografía sobre la orfebrería de las llanuras del Caribe (El Oro del Gran Zenú), editada por el Museo del Oro en 1995. Sus investigaciones también se han concentrado en la unión de la antropología y la historia en el estudio de distintos temas relacionados con el mundo indígena, con especial referencia a los Uwas de la Sierra Nevada del Cocuy, y a los Zenúes de las llanuras del Caribe.

Durante los últimos 20 años, sus investigaciones se han concentrado en la dimensión simbólica de la metalurgia antigua de América, mediante el estudio de la mitología de pueblos indígenas de muchas regiones, combinado con información histórica y arqueológica. El resultado de este trabajo se presenta en el libro Lo Humano y lo Divino. Metalurgia y Cosmogonía en la América Antigua, recientemente publicado por la Universidad de los Andes y el ICANH (2018). Actualmente se dedica a la investigación independiente y es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Más sobre Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

Imagen: Disco rotatorio. Altiplano Nariñense - Nariño Tardío, 600 d.C. - 1700 d.C. O21222, Colección Museo del Oro. Foto: Clark M. Rodríguez – Banco de la República.

Como apoyo a la exposición temporal Museo del Oro: 80 años de historias compartidas

 

Entrada gratuita, cupo limitado hasta completar aforo (80 personas).

En Desparchado.co sólo brindamos un espacio en Internet para hacer difusión de eventos culturales, generalmente publicados en nuestro sitio por voluntarios. El registro de asistentes, tiquetes, boletería, inscripciones son manejados por los organizadores de cada evento, con quienes, por lo general, no tenemos contacto directo. Le recomendamos contactar al organizador del evento o al sitio donde el evento tendrá lugar para solicitar información sobre la inscripción en el caso de que sea necesario.

¿Planeas ir al evento? Cuéntales a tus amigos:
Museo del Oro
Museo del Oro
Dirección: El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país. El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Organizador

Banco de la República

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Además de sus funciones económicas, …