Alain Maratrat es un actor francés de teatro y ópera conocido por sus interpretaciones y puestas en escena innovadoras. Ha compartido con otros su exploración del cuerpo, como un instrumento de expresión teatral a través de talleres para actores, bailarines y cantantes alrededor del mundo.
Estudió en Instituto Nacional de las Artes del Espectáculo en Bruselas (INSAS) de 1969-1973. En 1975 Maratrat es invitado a unirse a la compañía de Peter Brook, el Centro internacional para la investigación teatral, donde permaneció por casi 20 años. Allí participó en la mayoría de producciones exitosas y pudo actuar, experimentar y viajar por el mundo trabajando con bailarines, músicos y todo tipo de artistas de todo el mundo. La compañía participó también en encuentros con públicos de pueblos nativos, escuelas y prisiones, al igual que teatros tradicionales del mundo.
Trabajar con Brook desarrolló en Maratrat un creciente interés en crear un tipo de teatro que permitiera tocar y avivar personas del común, sin importar su cultura.
Desde que dejó la compañía se ha dedicado tanto a actuar como dirigir en el teatro y en la ópera. A lo largo de su vida, Maratrat ha explorado la relación que tiene el cuerpo en la actuación, desarrollando la sensibilidad y la libertad corporal del actor. Practicó desde su infancia gimnasia, judo y danza contemporánea. En 1984 Brook lo envió a la India a estudiar Kalarippayatt y Kathakali, y a Taiwan y Hong Kong a aprender artes marciales chinas y arma (tridente, lanzas, espadas) para la preparación de la compañía de la obra el Mahabharata. Igualmente estudió T’ai chi ch’uan y Kung-fu, Método Feldenkrais y Técnica Alexander, entre muchas otras disciplinas corporales. Alain Maratrat comparte de manera regular el resultado de su experiencia con estudiantes de actuación, en sus clases magistrales y talleres, influenciando una nueva generación de actores, cantantes y bailarines en el mundo.
¿Conoces más eventos organizados por «Alain Maratrat Colombia» o eres su representante?
Regístrate en Desparchado.co y agrégalos.