Gary Barker es un referente en la promoción de la participación de hombres y niños en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es el director internacional y fundador de Promundo, una ONG internacional cuya misión es promover la justicia de género, que cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Brasil y Portugal, y representantes en Rwanda y Burundi.
El Dr. Barker es también copresidente y cofundador de MenEngage, una alianza mundial de más de 400 organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas cuyo objetivo es involucrar a los hombres y los niños en la igualdad de género. Su labor ha sido reconocida y galardonada por Ashoka y el Open Society Institute. Es, además, el coordinador de la «Encuesta Internacional sobre los Hombres y la Igualdad de Género» (IMAGES, por sus siglas en inglés), una de las mayores encuestas jamás realizadas sobre las actitudes y comportamientos de los hombres en relación con la violencia, la paternidad y la igualdad de género. También es cofundador de MenCare, una campaña mundial a favor de la participación equitativa y no violenta de los hombres en las tareas de los cuidados familiares.
Previamente, el Dr. Barker ocupó el puesto de director del equipo de género, violencia y derechos en el Center for Research on Women (ICWR, Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer), donde estuvo a cargo de la investigación y el programa sobre la participación de los hombres y los niños en la igualdad de género. Con anterioridad, trabajó durante 10 años como director ejecutivo en la primera oficina de Promundo, que se abrió en Río de Janeiro.